top of page
Foto del escritorMásMedia Group

Tabaquismo, un gusto peligroso

El tabaquismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel global, en la región de las Américas, México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos con una prevalencia de 13.1%. 1

El tabaco es una de las principales amenazas para la salud pública, sólo en las américas causa casi un millón de muertes al año, sus efectos nocivos tienen un gran impacto en la salud en general, incluso para aquellos que no fuman pero se encuentran en convivencia con fumadores. 


El tabaquismo, ya sea a través del consumo de cigarrillos, cigarros, pipas o productos de tabaco sin humo, como el tabaco de mascar, tiene efectos perjudiciales directos en la salud bucodental, debido a sus numerosas sustancias químicas pueden ser causa de manchas en los dientes y enfermedades como la enfermedad periodontal, caries, halitosis y cáncer oral. 


Fumar debilita el sistema inmunológico oral, reduce el flujo sanguíneo en las encías y provoca la acumulación de placa bacteriana, lo que conduce a la inflamación de las encías, la recesión gingival y la pérdida de dientes. Además, el tabaco disminuye la producción de saliva, lo que favorece el crecimiento de bacterias y aumenta el riesgo de caries dental. 


El humo del tabaco también deja un olor desagradable en la boca, contribuyendo a la halitosis persistente, en etapas más avanzadas el tabaco puede dañar las células de la boca y provocar el desarrollo de tumores malignos en los labios, lengua, mejillas y otras áreas, aumentando el riesgo de cáncer oral.



Comentarios


bottom of page